¿Tenés novedades? Contale a la comunidad tus avances

2 posts · Resumen de la historia:

Rinoplastia fallida. Analizando una secundaria. (Fotos antes y después)

Vale la pena
5 jun 2019 · Actualización: 1 jul 2021

Rino secundaria (estetica y funcional) realizada en Febrero 2019

67980
67981
67982
¿Eliminamos esta imagen?

Es hora de ir actualizando mi experiencia. Finalmente volví a operarme... La intervención fue el 8 de febrero de 2019.

Voy a contar un poco lo que sucedió entre febrero 2017 (primera operación y febrero 2019 (la segunda rino). Preparense para leer, porque va a ser largo y detallado.

Durante 2 años, luego de mi primera cirugía, allí por febrero 2017, recorrí muchisimos cirujanos en busca de opiniones, algunos medicos muy conocidos, otros menos conocidos. Nadie me convencia.

Hernan Chinsky fue el que mas me cerraba, lo habia ido a ver para consultar sobre mi caso, al poco tiempo de operarme por primera vez en 2017, me aseguró que una rino secundaria solucionaría totalmente el problema estetico y funcional pero que tenia que dejar pasar al menos año o año y medio, porque la inflamación aun era mucha... Pasó el tiempo y volvi a verlo en noviembre de 2018 decidido a operarme con el, pero su atención esta vez, no fue agradable; Me despachó en 5 minutos y me dijo que él, si fuera yo, no me haria nada, que mi nariz estaba bien asi, que era un riesgo meter mano, que podia quedar peor, que pin, que pan... Para ese entonces, mi nariz estaba horrible (a mi criterio y el de mucha gente) y funcionalmente era un desastre, respiraba en un 25% del lado izquierdo y en un 70% del derecho... Todo un misterio su cambio de discurso de un año a otro, asi que lo descarté.

Harto de recorrer otorrinos cirujanos (mas de 20!), volví a reunirme con el cirujano que me había operado originalmente. La primera vez fui bastante enojado, frustrado, desmotivado y decepcionado, pero su atención me sorprendió, me revisó en profundidad, me tomó fotos, me explicó lo que había sucedido, etc, etc... Me explicó que haria y como haría para solucionar el problema. Estuve en la primera consulta reunido con el mas de 1 hora... Quedé en analizarlo y me fui.

Volví a verlo al mes y pico, ya corría diciembre 2018, otra vez muchas preguntas, fotos y simulaciones... hablamos de posibles fechas de operación. (lo ideal para mi siempre es el mes de febrero por cuestiones laborales). Quedamos en operarme a principios de febrero 2019. Yo todavia estaba lleno de miedos y dudas. Tenia terror de que todo volviera a salir mal o que la cosa fuera peor aun! Ya en 2019... se acercaba febrero, volví a pedir una tercera consulta con el y finalmente decidi tirarme a la pileta...

Me habia advertido que para arreglar la cuestión estetica y funcional, era probable que tuviera que quitarme un poco de cartilago de la oreja para agregar tabique, yo queria recuperar mi respiracion y tambien los rasgos de mi nariz original, por lo que habia que agrandarla...

En fin. Llegó el 3 de febrero de 2019, dia de la cirugía. Yo aterrado y todavia no del todo convencido, producto del miedo por la experiencia anterior. Dias antes, había hecho yo mismo varias simulaciones en photoshop, ademas de las que el me habia hecho en consultorio, las lleve impresas. Minutos antes de entrar al quirofano, se las envié por whatsapp para recordarle lo que quería y también, me meti al quirofano con las fotos impresas en mano.

Ya acostado en el quirofano con la anestesia comenzando a hacer efecto, lo mire y le dije, "me pongo en tus manos de vuelta, confío plenamente en vos, por favor, no quiero volver a pasar por esto".

Desperté de la anestesia, bastante mareado, con mucho frio y tembloroso. En cuanto abri los ojos, respiré hondo, respiré profundamente, como nunca... Esa bocanada de aire, fue sublime, respiré como nunca en mi vida, a tal punto, que me quebré en llanto de la emoción. Ya en la habitacion, todavia llorando jajaja, viene el medico a verme y me dice, quedate tranquilo, salió todo bien, pero ahora se te va a inflamar todo y se te va a tapar la nariz, vas a tardar unos meses en tener una respiración normal.

Finalmente no tuvo que tomar cartilago de mi oreja para las correcciones. Pudo trabajar con los cartilagos de mi propia nariz. (uff, tenia miedo que me tocaran las orejas jaja)

Unas horas después ya estaba en casa, con la nariz totalmente tapada, pero increiblemente, esta vez no tuve un solo hematoma. Pasó la primera semana y llegó el dia en que tenian que sacarme el yeso. Estaba muy preocupado porque no podia ver nada... Aterrado por la experiencia anterior, no sabia con que me iba a encontrar... Cuando sacó el yeso, algo raro pasó, me veia raro, pero al mismo tiempo, era como volver a ver mis facciones originales nuevamente. Era mi cara de vuelta.

La nariz estaba hinchada, pero estaba conforme. Hoy ya pasaron exactamente 4 meses y todavia la veo rara, pero me gusta. El lado izquierdo me convence mas que el derecho. Vista desde abajo, los agujeritos están algo desparejos, pero tengo esperanza en que todo se empareje con el correr de los meses. La punta sigue inflamada, todavia le falta definición, pero soy paciente. Yo tardo mucho en desinflamar. La punta de mi nariz, luego de la primera operación, tardó al menos año y medio en tomar definición, por lo que claramente esto va a seguir cambiando y mucho.

Mi respiración mejoró notablemente, aunque todavia siento como si tuviera mucha mucosidad adentro, el lado izquierdo lo siento mas obstruido que el derecho. Pero sigo con paciencia, esperando que eso tambien siga mejorando.

Tengo el tercer control con el cirujano en el mes de agosto, veremos que me dice.

Puntos a destacar: El medico me atendió siempre de diez, tanto en la primera, como en la segunda operación. Estuvo presente cada vez que le tuve que hacer alguna consulta. Siempre respondió en tiempo y forma y no me cobró un centavo por la 2da operación.

Todavía no estoy conforme al 100x100, pero soy consciente que debo acostumbrarme, que todavia pasó poco tiempo y hay un largo caminode recuperación por delante.

No le deseo a nadie tener que pasar 2 veces por lo mismo, pero en mi caso, pese a la mala suerte de que la cosa no salió como se esperaba en la primera operación, conté con un medico que se hizo cargo de todo y supo corregir lo que no salió bien en la primera operación. He leido muchisimos casos de medicos que se ofenden, se borran o simplemente dejan de responder por todos los medios. En mi caso, en ese sentido, no puedo quejarme en absoluto y recomiendo al medico. Quien me operó fue el Dr. Pablo Cesca.

Cada vez estoy mas convencido de que cada paciente es un mundo aparte y atado a miles de variables. El grosor de la piel, la complejidad de cada caso, la forma en que se cicatriza, etc... En mi caso, luego de la primera operación, se produjo una rotación de la punta con el correr de los meses a medida que iba desinflamando, haciendo que se volviera respingada como un tobogan.

En resumen, busquen medicos, investiguen mucho y pidan referencias (yo lo habia hecho). Todos los medicos, por muy buenos que sean, tienen casos en donde se requiere una segunda intervención, yo fui uno de esos casos. Creo que no siempre se trata de un error durante la operacion por parte del medico, sino tambien de como va evolucionando el proceso de curación a traves de los meses. Hoy, luego de mas de dos años de haber pasado feos momentos, de sentirme decepcionado y mil cosas mas, recomiendo al medico. Y no me arrepiento de haberme puesto en sus manos nuevamente, pese al miedo y las dudas, creo que tomé la decision correcta.

Saludos!

18

Comentarios (18)

Hola!! Me alegro que te haya salido bien todooo!! Ojala pronto nos puedas contar cómo siguió evolucionando tu nariz. Yo estoy en busca de un médico para una rinoplastia secundaria pero soy de Córdoba, no me gustó para nada como quedó esteticamente con la primer cirugía y es horrible pasar por todo esto. Ojalá pueda encontrar un buen médico para mi caso.
¿Eliminamos esta imagen?
Responder
¿Eliminamos esta imagen?
10 jul 2018 · Actualización: 11 may 2019

Rinoplastia fallida. Analizando una secundaria. (Fotos antes y después)

53060
53061
53062
53058
53053
53054
¿Eliminamos esta imagen?

Hola a todos! Les cuento que me hice una rinoplastia primaria en enero de 2017. Tenia tabique desviado que producia mala respiración por uno de los lados y esto a su vez me habia generado una sinusitis cronica, en resumen respiraba hacia mas de 10 años por la boca.

Durante años todos los medicos otorrinos que recorrí, me decian que la solucion era quirurgica, pero no me animaba. Finalmente me animé y ya que me sometia a la operación, tomé la desición de también hacer un "leve" retoque estetico ya que no me sentía del todo comodo con mi nariz.

Luego de recorrer varios otorrinos especializados en cirugía de nariz, decidí avanzar con quien mas me habia aportado seguridad y confianza. En las consultas previas a la operación, me hizo simulacros y me explico paso a paso como seria y que haria. Yo tambien le dejé en claro lo que quería; Reducir levemente el dorso y quitar un poco de giba, pero sin que se convirtiera en una nariz artificial o pequeña. Queria que mi cara conservara los razgos y masculinidad...

Llegó la operacion y el post... Desde el primer momento noté que algo no estaba bien. En principio esteticamente; el tamaño y posicion de los orificios nasales no era nada normal, la forma de mi labio superior, etc... todo habia cambiado dramaticamente. Las primeras 2 semanas, no pude respirar absolutamente nada por la nariz. El medico me tranquilizaba diciendo que estaba todo muy hinchado, que iba a mejorar...

Pasaron semanas, meses y mas de un año. Esteticamente empeoró, el resultado no es parecido ni por asomo a lo que se habia conversado, incluso pienso que el simulacro que se habia armado previo a la cirugia ni entró al quirofano, de lo contrario, no entiendo como se llegó a esto.

A nivel funcional, respiro mucho peor, respiro de ambos lados, si, pero a un 50% de lo que respiraba antes. Siento todo el tiempo como si tuviera un objeto extraño en la nariz haciendo presión, se me "pega" por dentro y cuando respiro profundo, hace un ruido a corneta como si algo estuviese colapsando... Soy cantante, mi rendimiento respiratorio bajo en un 70% y a nivel deportivo lo mismo... La sinusitis cronica, todavía sigue ahi.

Me hicieron tecnica cerrada. Tiempo despues, investigando, me enteré que esta tecnica no es adecuada para narices como la que yo tenia... Mi operacion debia durar 2 hs aprox,. estuve en el quirofano 4hs. Solo el medico y quienes lo acompañaban, saben por que se extendio todo tanto.

Vi a mi medico por ultima vez en agosto de 2017 para control; Todavia insistia en que todo estaba bien y que habia que esperar. Le explicaba lo mal que me sentia estetica y funcionalmente, lo distinto que era de lo que se habia conversado, etc.... El hecho de que no me diera la derecha en nada de lo que le planteaba, me hacia sentir mas frustrado y deprimido. Me insistia que en debia seguir esperando y si bien me dejo en claro que si habia que hacer un retoque, el se hacia cargo, la verdad es que tengo terror, porque la experiencia que vivi y vivo fue traumatica. La confianza que le tuve, se rompió.

Por ese motivo es que estoy buscando opiniones de cirujanos otorrinos especialistas en nariz y con cancha en rinoplastias secundarias. Mi deseo es tener una respiración normal y recuperar algo de los rasgos que la primer operación me hizo perder. Si saben de alguno, estoy abierto a sugerencias.

Por otro lado mi sugerencia para todos los que vayan a someterse a esta operacion; Investiguen mucho, pidan la mayor cantidad de opiniones posibles y charlen a fondo con el medico, que les deje todo en claro y uds dejenle en claro a el que es lo que pretenden.

PD: Recomiendo el procedimiento porque se que la mayoria de los casos son exitosos. Pienso que en mi caso es aislado.

Saludos!

51

Comentarios (51)

que tal SBA, me acabo de hacer una rinoplastia, y recién veo tu foro y el de Opel. Al estar logueado y recibir por correo las experiencias son siempre las positivas. Me muero de intriga quién fue tu cirujano. Si bien veo tus fotos, y no me disgusta tanto tu nariz, no me gusta mucho el hecho de que hayas conversado como comentás y no haya cumplido con tus observaciones. Este es mi correo: bistonbetularia@outlook.com ...me pasarías el nombre del profesional que te operó?
¿Eliminamos esta imagen?
Responder
¿Eliminamos esta imagen?

¿Te gustó ésta experiencia? ¡Contanos la tuya acá!

Todo el contenido de esta página está generado por usuarios reales del portal y no por doctores o especialistas.

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.